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//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Aves de Paso



Proyecto de intervención en la zona Industrial del Polígono de Santa María de Benquerencia en Toledo, considerandolo como paisaje productivo, a partir de su percepción desde el AVE, tren de alta velocidad Madrid-Toledo. Un proyecto de Carlos Arroyo para la D.G. de Planificación Territorial del Gobierno de Castilla - La Mancha, dentro de una estrategia de gestión del paisaje diseñada por Carlos Arroyo, Eleonora Guidotti y Manuel Pérez, para el conjunto de Santa María de Benquerencia.



1. El lugar: llegando a Toledo.

El Convenio Europeo del Paisaje, en el Art.1 de su documento fundacional, define paisaje como:
Área, tal como la percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos.
La percepción de la población, la existencia de alguien que observa desde un punto, también es la clave de la descripción clásica de paisaje.
En esta propuesta nos ocupamos de una manera muy específica de percibir un paisaje. Se trata del tramo de vía del tren de alta velocidad AVE que bordea el Polígono de Santa María de Benquerencia en su aproximación al casco histórico de Toledo.
Desde las ventanillas del AVE se contempla un paisaje fugaz de naves industriales y patios de trabajo que actualmente constituyen una pobre visión considerando su carácter de escaparate y anticipo para unos viajeros que se aproximan a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Proponemos dos catálogos de intervenciones cuyo denominador común es su sencillez. Son intervenciones puntuales, ligeras, que requieren de una inversión mínima.

2. Paisajes Productivos.

No queremos ocultar la actividad industrial y económica del polígono. Al igual que los campos de cultivo y las huertas, cuya belleza está en la atención, precisión y cuidado con que son trabajadas, también el paisaje industrial puede ser hermoso, si se trata con esa misma atención, precisión y cuidado.
El mantenimiento adecuado, la pintura antióxido, el almacenamiento cuidadoso de los materiales en los patios de trabajo, no solamente construyen ese paisaje hermoso que buscamos, sino que contribuyen a la actividad económica en cuestión, garantizando la durabilidad de los equipos, y la eficacia de su gestión.

3. Artistas: Josef Shulz

Queremos tener presente la obra de los artistas que han trabajado con la imagen de los paisajes industriales, especialmente la obra gráfica del artista Josef Shulz, como referencia para proponer nuestras intervenciones, y conseguir que la realidad se acerque a la belleza de las imágenes por él creadas..

4. Dos catálogos

Nuestras intervenciones se recogen en dos catálogos:
• Catálogo de buenas prácticas
• Catálogo de intervenciones



Catalogo de buenas prácticas:
Hemos filmado en video el recorrido del AVE y hemos analizado fotograma a fotograma cada rincón así observado.
Algunos puntos se acercan a esa belleza que nos sirve de referencia en la obra de Josef Shulz. Estos puntos los hemos clasificado como Buenas Prácticas.
Otros puntos en cambio se alejan mucho de esa atención, precisión y cuidado necesarios, y también los hemos identificado, como Malas Prácticas.
A continuación, hemos propuesto cómo transformar esas Malas Practicas aplicando los criterios de las Buenas Prácticas.

Catalogo de intervenciones:
En el segundo catálogo proponemos intervenciones nuevas, no referenciadas a prácticas existentes, y están orientadas a conseguir una percepción unitaria de ese paisaje, enfatizando los momentos de mayor heroísmo, con especial atención a los elementos relacionados con la sostenibilidad, principalmente Energía renovable y Depuración de Aguas.

5. Intervenciones

Rosa

Todos los elementos metálicos visibles desde el tren se deberán pintar de un color característico. Proponemos el rosa fucsia.
Esta intervención tiene tres virtudes principales: enlaza con el catálogo de buenas prácticas al obligar al buen mantenimiento de esos elementos; consigue dotar al polígono industrial de una imagen propia con intervenciones puntuales y de presupuesto limitado; refuerza el efecto estroboscópico propio del AVE, con impulsos sucesivos del mismo color, que se mantiene en la retina al pasar a gran velocidad.

Energía renovable.

Los colectores de energía renovable tendrán carácter icónico. Se colocarán asegurando su visibilidad y la construcción de una imagen heroica. Como ejemplo, proponemos replicar un panel solar fotovoltaico orientable que ya existe en el polígono, situando paneles semejantes en otros lugares. Naturalmente, los elementos metálicos responderán también a la intervención “rosa”, y el conjunto podrá ser objeto de la intervención “luz puntual”

Inflables

Todas las señales comerciales serán hinchables. Esta ordenanza sería equivalente a las que regulan la señalética en los cascos históricos, pero en lugar de obligar a una imagen antigua (forja, pergaminos) obliga a una imagen ligera, mutable y contemporánea.

Luz Puntual

Aprovechando las horas valle de consumo de la energía renovable, se propone una intervención de luz puntual, limitada en el tiempo al paso del AVE mediante sensores de presencia.
De esta manera, los elementos icónicos, y especialmente los relacionados con la depuración de agua y la producción de energía renovable, se convierten en una referencia visual al paso de los primeros y últimos trenes del día.

6. Video