www.carlosarroyo.net

//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Golf Productivo: Mazarrón


Los lugares inacabados pueden ser muy diferentes entre sí. Existen resorts con algunas viviendas finalizadas pero rodeados de una urbanización a medio construir o sin empezar. Otros cuentan con algunas viviendas terminadas donde se puede vivir pero no disponen del campo de golf porque no es viable su mantenimiento debido a la poca población.






En el caso de Mazarrón Country Club nunca se llegó a construir el campo de golf en si. Las viviendas se disponen alrededor de un erial, un vacío, que, en principio, debía ser la parte más valiosa del conjunto porque, de hecho, la forma en planta de los campos de golf está diseñada para maximizar su perímetro y por tanto tener la mayor cantidad de viviendas en primera línea. Esta mancha teóricamente verde, que en un primer momento era el motivo de la creación de este lugar, se ha convertido en un descampado lleno de serpientes y alacranes.
Es imposible construir el campo de golf debido a la falta de agua. Según nos explicaba la ingeniera que controla el depósito de aguas, solo se dispone de una balsa abierta con fuerte evaporación que solo permite administrar agua durante el año y simultáneamente a un pequeño porcentaje de las viviendas construidas. Un cambio en el factor de simultaneidad podría tener consecuencias catastróficas, pero por otra parte es posible utilizar parte del agua para otros fines en periodos de baja ocupación.






Reciclado de aguas grises
Planteamos introducir sistemas de reciclado de aguas grises de las viviendas. El agua de duchas y lavabos se puede limpiar con métodos biológico-mecánicos sin productos químicos, obteniendo agua inodora no potable pero con suficiente calidad para su uso en los inodoros de las propias viviendas, o para riego y para cultivos.
Los sistemas, que incluyen filtrado, tratamiento con bio-cultivos, y con lámpara UV, que se encarga de esterilizarla, y su almacenaje, se levantan en terreno que estaría dedicado al campo de golf. El propio diseño de las lenguas de golf garantiza la proximidad necesaria de las viviendas a los depósitos. Por otra parte, proponemos que estos sistemas se integren en elegantes piezas blancas en el paisaje, combinadas con un sistema de escaleras-paseo.
Atrapanieblas
La cercanía de la costa con sus vientos húmedos al anochecer, y la configuración sobre la sierra del Mazarrón Country Club permiten evaluar la viabilidad de un conjunto de atrapanieblas, que refuerce el sistema de reciclado.
Cultivos
Ambos sistemas permiten introducir cultivos locales, adaptados al clima y a la escasez de agua, que proporcionen una oportunidad de ocio productivo a los habitantes. Combinamos especies de secano como el almendro, con paseos de huertos y mesas de cultivo.