www.carlosarroyo.net

//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Parque Productivo en OostCampus


Es un parque productivo construido con materiales reciclados, alrededor del complejo OostCampus, que a su vez es la sede del ayuntamiento y centro cívico de la ciudad de Oostkamp (Bélgica), también diseñado por nosotros.
Las actividades lúdicas de un parque, recorrido peatonal y vía ciclista, picnic, zona deportiva, zona de paseo, agua, etc., conviven con los terrenos de almacenamiento y gestión de material de construcción de la ciudad. Es un Proyecto Europeo MP4 Interreg, realizado para el Municipio de Oostkamp junto con ELD y VLM (Agencia del Paisaje del Gobierno de Flandes).

Talleres de participación ciudadana.
El proyecto inicial se presentó públicamente por primera vez el 01 de diciembre 2009 en De Valkaart, Beukenpark, bajo los auspicios de la Agencia del Paisaje del Gobierno flamenco, VLM.
Los residentes, vecinos, socios del proyecto y empresas circundantes participaron en un taller para evaluar el primer borrador del proyecto, contribuir con sus ideas y expresar sus preocupaciones e intereses.
A la reunión asistieron también por las ciudades y universidades del programa europeo MP4 Making Places Profitable, que financia el 50% del presupuesto.
Al día siguiente, el taller continuó en la sede de VLM en Brujas, donde los representantes de Sheffield, Edimburgo (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Emmen (Holanda), Copenhague (Dinamarca) y Hamburgo (Alemania) contribuyeron con ideas y aportaron sus conocimientos, tanto para el diseño como los métodos de participación.



Construcción.
El 16 de diciembre de 2010, el Concejo Municipal aprobó nuestro diseño final. El proceso de licitación siguió su curso y el contrato fue adjudicado el 1 de agosto de 2011 a la empresa CEI-De Meyer. Las obras comenzaron en octubre de 2011 y se completarán próximamente, antes del 31 de marzo de 2012. El monto de los trabajos es de 914,660 euros.







Descripción.
Los materiales de construcción para las obras públicas de la ciudad se almacenan en ordenadas pilas, arena, grava, adoquines, etc, separados por bloques de Lego que apoyan contra un muro de contención que soporta el carril bici y senda peatonal. Los transeúntes se verán tentados a parar por un momento, a ver los camiones y las excavadoras en su coreografía del trabajo cotidiano.
Una valla reciclada, recuperada de la antigua fabrica de Coca-Cola, completa el recinto, y sirve de tutor para que crezcan plantas trepadoras.
Se recoge el agua de lluvia en dos etapas: la azotea del edificio principal proporciona agua limpia para todos los aseos, los talleres y en el punto limpieza de vehículos. A esto se suma el agua acumulada en la cancha de camiones, que puede contener un poco de arena, pero es perfecta para llenar los tanques de los camiones de limpieza viaria, que se suman a la coreografía cotidiana.
Una especie de wadi recoge el exceso de agua de lluvia, que luego se filtra lentamente en el sistema. Este wadi se convierte en un elemento más en el paisaje del parque.
La sal que se utiliza en invierno para fundir la nieve en las calles, necesita ser almacenada en un espacio seco y protegido. Un cubículo se ha construido para este propósito, y una montaña se levanta en la parte superior del mismo. La tierra así utilizada proviene de un vertedero controlado de tierra del municipio, y es el balance en exceso de los movimientos de tierras de las obras de construcción locales en los últimos años.
El cubículo de la sal también sirve como base para un aerogenerador blanco y esbelto que coronará la cima de la colina, suministrando electricidad al campus y a los vecinos.
Unas líneas de árboles se colocan en un nivel inferior, ralentizando el viento cerca del suelo, lo que aumenta la velocidad en el nivel del molino de viento. Esto también mejora la experiencia de los ciclistas a lo largo del carril bici, que une el complejo con el centro, con la escuela, un corredor verde, y otros destinos importantes en la zona.
Uno de los árboles en estas alineaciones es artificial, es el alto mástil de una estación de telefonía GSM.
Dos “monumentos” marcan la entrada al parque. Están construidos sobre chasis de camión de desguace, con cajas de botellas usadas, de plástico, que serán pintadas regularmente como píxeles de color por los niños de la escuela local. Los Space Invaders son ya un motivo favorito, y también los fantasmas de Pac-Man.