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//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Paisajes Sonoros

Demanda de Calidad En el marco del “Estudio para el Fomento de la Demanda de Calidad” realizado para la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid, nuestro equipo (codirigido con Emilio Luque) redactó un documento estratégico para dinamizar la participación ciudadana en las diversas intervenciones y actuaciones desarrolladas por agentes públicos y privados en el Centro de Madrid. Ese primer documento planteaba una estrategia para conseguir que los principios de participación, por un lado, y el impulso a la mejora del espacio y los usos de la ciudad, por otro, se refuercen mutuamente, a través de una creciente demanda de calidad en todos los ámbitos por parte de los ciudadanos. Proponíamos la puesta en marcha de un abanico de experimentos e intervenciones en el tejido social urbano, que posteriormente debían ser amplificadas mediante lo que denominamos una red de espejos urbanos. La característica principal de esta red es la difusión constante, en diversos niveles de comunicación, de nuevas formas de visualizar la ciudad tal como es, y cómo podría ser. A continuación pudimos realizar algunas de esas intervenciones, con el doble objetivo de trabajar sobre controversias concretas, y a la vez servir como experimento para desarrollar el potencial de la metodología propuesta. El resultado neto de las experiencias y su difusión fue por un lado la emergencia en el debate de demandas latentes, y por otro la ampliación del imaginario colectivo de los ciudadanos. Metodología Identificada una serie de controversias sobre las que trabajar, diseñamos para cada una un escenario sobre el cual realizar una intervención de tipo deliberativo, es decir, acciones con un numero limitado de participantes, de manera que se les pueda proporcionar información de la mayor calidad posible, y un entorno con “reglas de juego” en las que la exposición razonada de las posiciones permita la construcción de consensos y los cambios de posturas de forma reflexiva. El referente son las metodologías deliberativas, principalmente los mini-demos (mini-public) propuestos por Robert Dahl, además de los jurados ciudadanos (menor numero de personas), y las encuestas deliberativas (mayor número de personas implicadas). Cada intervención sería después replicada para llegar al mayor número de personas, de tal manera que cada ciudadano pudiese extrapolar las argumentaciones a su situación personal, analizando los consensos y valorando su propia posición al respecto de la controversia en cuestión.
 
 
 
Zócalo Comercial Una de las intervenciones realizadas buscaba poner a prueba la metodología en el zócalo comercial de Madrid, una situación intermedia en que agentes privados interaccionan con el público. La controversia. Quién no ha tenido la experiencia de sufrir niveles de ruido desagradables o muy desagradables en establecimientos de restauración y hostelería. El volumen de las conversaciones se eleva hasta resultar difícil entender a las personas con las que intentamos conversar, siendo en cambio perfectamente audible el intercambio presuntamente privado o incluso íntimo de otras mesas. Una respuesta típica frente a estas situaciones consiste en culpar a los propios clientes, que entrarían en competición por elevar su tono de voz, por razones presuntamente culturales. Sin embargo, nuestra impresión es que muchos de estos locales parecen diseñados ex profeso para maximizar la reverberación y conseguir las peores condiciones acústicas para la función social que han de cumplir. La experiencia. Buscamos algunos locales de hostelería en los que el problema es especialmente grave. Para evidenciarlo, no proponíamos una serie de mediciones con sonómetros digitales, sino un canal para que los usuarios explicitasen su desacuerdo con las condiciones acústicas interiores del restaurante, de modo que los propietarios tuviesen un indicador de la existencia de un problema que podría no estar considerando. A continuación planteamos la instalación de paneles capaces de mejorar decisivamente las condiciones acústicas del local (con distintas posibilidades de integración en la imagen previa del local), registrando el cambio en la experiencia del interior del local, con grabaciones de sala, entrevistas, composiciones de registros de sonido en distintos planos para representar adecuadamente su dinámica, etc.
La amplificación. Los registros audiovisuales del antes, el durante y el después de la intervención nos permitieron construir una presentación atractiva, para exhibir en distintos espacios públicos, tanto físicos como digitales. Nuestra audiencia objetivo serían tanto los clientes de los restaurantes como sobre todo sus propietarios y diseñadores, contribuyendo a un cambio en la cultura colectiva del ruido interior, que pasaría de ser un problema latente e intratable, a ser un problema público y con vías de solución abiertas. “¿y por qué no aquí?” El resultado final que buscamos, y que es el núcleo de nuestra propuesta, es el incremento de capacidades ciudadanas para expresar demandas que se articulan mediante el conocimiento de experiencias previas. Si esa intervención ha funcionado en un local parecido a éste, con resultados comerciales positivos, con una inversión y esfuerzo razonable, ¿por qué no aquí? La distancia que media entre el ciudadano que se pregunta en silencio o únicamente en su círculo ¿por qué he de sufrir este ruido? al ciudadano que interpela directamente a propietarios, autoridades y otros usuarios para demandar que se intervenga, resume perfectamente el desplazamiento que se plantea producir con la aplicación sistemática de nuestra propuesta. Conclusión Uno de los efectos más importantes de esta estrategia es la de impulsar cambios estructurales en la cultura profesional de los actores implicados. Como hemos visto, si muchos de los problemas de las ciudades no se resuelven, es debido a importantes fracturas de comunicación (y también de imaginación, es decir, de cómo se representan unos a otros) entre la experiencia de expertos, profesionales y ciudadanos. La realización continuada de intervenciones experimentales como las que proponemos tendría la virtud de producir cortocircuitos entre estos ámbitos: los ciudadanos pueden tener acceso a diagnósticos y soluciones para problemas …que el campo profesional, aislado e indiferente, no había llegado a considerar como problemas merecedores de su atención!!