www.carlosarroyo.net

//Un catálogo de estrategias para descubrir, enfatizar o construir
el valor cultural de los paisajes productivos sostenibles.

//A catalogue of strategies to discover, emphasize or build up
the cultural value of sustainable productive landscapes.

Golf Productivo



Una propuesta para rescatar los paisajes deslegitimados por acciones urbanísticas interrumpidas. Un trabajo realizado para Murcia Cultural en colaboración con Enrique Nieto, dentro del Taller TISSPAS del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia. Febrero 2008 a Junio 2010.

Contexto
Haciendo una lectura de los datos que hemos podido recopilar sobre los resorts de golf en distintos grados de desarrollo de toda la región de Murcia, junto con una serie de visitas in situ, hemos identificado un enorme problema derivado de la paralización de muchos de ellos. Las viviendas programadas e inconclusas alrededor de todos estos resorts serían suficientes para duplicar la población de toda la región de Murcia. Así nos hacemos una idea del tamaño y del importante músculo financiero bloqueado que esconde toda esta masa de resorts paralizados.

Las consecuencias financieras tienen enorme importancia, ya que muchos préstamos que se concedieron para llevar a cabo todas estas operaciones no tendrán rentas en un futuro cercano. Uno de los objetivos de este trabajo es proponer estrategias para que estos terrenos, que no van ser viviendas a corto o medio plazo, sean productivos.

La estrategia a adoptar depende del nivel de desarrollo en que se encuentre cada resort en el momento de su paralización. En muchos de ellos, simplemente se ha transmitido la propiedad de los terrenos a desarrollar, a consecuencia de lo cual se ha parado la agricultura, y se han llevado a cabo tareas administrativas y comerciales, pero no se ha realizado ninguna intervención física más; en otros se han construido digamos 500 viviendas, 1.000 están a medio construir con la obra parada, y otras 10.000 sin iniciar, por lo que las personas que viven en esas 500 viviendas ya finalizadas viven en condiciones precarias, rodeados de obras paralizadas y sin alcanzar la masa crítica de población necesaria para que los servicios básicos sean viables.
Hemos encontrado personas en situación difícil, como la que llamamos la señora del chándal rosa, que vendió su casa en Inglaterra para venirse a vivir a un paraíso que se ha quedado en un solar a medio construir completamente desangelado alrededor del cual hace footing, a falta de nada mejor que hacer. O el caso de Kevin, que vive en una casa piloto en medio del desierto tratando de vender alguna vivienda porque le prometieron una casa si la urbanización salía adelante: vender para sobrevivir; un naufrago agarrado a un trozo de madera en el desierto. En el plano que él mismo nos enseñó, las marcas de “no disponible” no se correspondían con las ventas sino con contraprestaciones de los que habían ido haciendo algún trabajo, principalmente movimiento de tierras y plantación de palmeras.

Todo esto nos habla de la dimensión y de la naturaleza del problema. Veamos las posibles líneas de actuación que podemos seguir.

Paisajes productivos y golf
El supuesto atractivo del modelo de resort de golf en Murcia tiene que ver con una serie de elementos prestigiadores basados en el derroche, el exceso y la abundancia de agua, césped y ocio. Nosotros pretendemos transformar esa percepción del golf sustituyendo esos elementos prestigiadores, basados en el derroche de riqueza, por nuevos elementos basados en la producción y la generación de riqueza. Idealmente, el campo de golf produciría energía y, en lugar de gastar agua, ayudaría a producirla. El esquema teórico general se basaría en ese plus material mesurable en riqueza y no en el gasto que produce en la actualidad el campo de golf y sus viviendas.
Este conjunto de propuestas resultante se enmarca dentro de la línea de investigación sobre paisajes productivos que estamos trabajando en nuestro estudio: por un lado, el estudio de paisajes productivos ya existentes y por otro, construyendo otros nuevos.

Obsolescencia
La belleza del paisaje productivo agrícola se construye culturalmente en época romántica, un periodo en el que lo visual empieza a ser el principal método de trasmisión de cultura. Este cambio se desarrolla durante la revolución industrial, momento en el que el campo deja de ser la principal fuente de riqueza permitiendo contemplar lo agrícola en modo ocioso y no como algo simplemente útil o productivo, o en todo caso como una riqueza de fondo.
Al igual que a finales del siglo XVIII se empezó a apreciar el campo de forma romántica y bucólica, en las postrimerías del siglo XX aparece un nuevo concepto de belleza que ya no se asocia a la idea de lo natural sino que consiste en la apreciación estética de la arqueología industrial donde las grandes fábricas de ladrillo o las antiguas estructuras metálicas se convierten en reconocidas obras de arte. La Torre Eiffel por ejemplo, deja de ser un símbolo de desarrollo técnico y se comienza a apreciar desde un punto de vista romántico por su equilibrio y belleza, convirtiéndose así en icono de la capital francesa.
Sabemos que los molinos de viento (aerogeneradores), que ahora resultan polémicos también por motivos estéticos, formarán parte en el futuro del patrimonio de la humanidad, al igual que los molinos de Don Quijote, que eran también considerados en su época como monstruos mecánicos, ahora están protegidos como monumentos histórico-artísticos.
En este contexto, queremos proponer un paso adelante y conseguir que los paisajes productivos de nuestra época sean ya hermosos en la actualidad. Queremos que los molinos, las huertas solares, los vertederos de escombros (que ya no están fuera de los márgenes de la ciudad porque la ciudad ha dejado de tener límites) sean hermosos. Este es el motivo por el que desarrollamos proyectos en los que la coreografía de la producción resulte admirable desde el punto de vista de un observador objetivo, siguiendo la definición clásica de paisaje que exige la presencia de alguien que mira.
En nuestro contexto cultural y moral el lucro que generan los molinos es un valor negativo que condiciona el juicio estético que se hace de ellos. Nosotros queremos que la producción, especialmente la producción de energías renovables y de comida, materiales o procesado de residuos de forma sostenible, sea vista como algo positivo puesto que ya no podemos ocultar el origen de la materia o la comida porque no existe ese “otro” lugar donde ocultarlo. La transformación de estos elementos hacia una producción sostenible pasa por la conversión de la producción en elemento prestigiador y por diseñar su soporte físico con la belleza como objetivo.

Golf y ficción
Es importante mencionar que el resort de golf se viene planteando como ficción, dentro de una ya larga tradición de urbanismo de ficción originada en los Estados Unidos a partir de los años Sesenta.

Es la construcción de una ficción pasaijista: se crea un paisaje que no se corresponde con el lugar, mantenido artificialmente.

También es una ficción social: se hace creer que alrededor del golf existen una serie de relaciones entre los propietarios, que no es real, pues los propietarios ni siquiera llegan a coincidir en el tiempo; es además la ficción de una vida propia de ricos, que se hace accesible a las clases medias bajas.

Paisajes productivos y sostenibilidad
La sostenibilidad de una economía de mercado sólo se puede conseguir si se visualizan y contabilizan los costes explícitos e implícitos, internalizados y externalizados de todo lo que consumimos.
La propuesta Paisajes Productivos quiere contribuir a esa visualización con un espíritu positivo, que proporcione simultáneamente una oportunidad nueva para disfrutar de la vida.

Generadores eólicos y belleza
Los molinos de viento se colocan en lugares donde las corrientes de aire son mayores, y su presencia en un horizonte nos habla de la fuerza del viento en ese lugar. Están íntimamente relacionados con la topografía, el movimiento del terreno y el paisaje natural. Nos proporcionan por tanto una lectura reforzada, una realidad aumentada de las fuerzas de la naturaleza y nos permite ver dónde está esa energía concentrada y cómo está canalizada. En ese sentido son subrayadores del paisaje y visibilizadores del viento, por su situación, alineación y concentración como grupo. Las unidades en sí, por sus cualidades aerodinámicas y por un acertado diseño (torres blancas, cápsulas blancas redondeadas, columnas cilíndricas con éntasis), poseen una belleza clásica que cualquiera puede apreciar.

Metodología: clasificación
Primero hemos clasificado los resorts paralizados de Murcia en función de una serie de parámetros relacionados con el grado de desarrollo de su promoción. La tabla siguiente indica el estado de precariedad o desamparo en que quedó paralizado el desarrollo del resort.

Para cada grado de desamparo se proponen diferentes metodologías diferenciadas y específicas en gestión, explanaciones, urbanización, viviendas, golf y áreas de crecimiento.
El grado más bajo corresponde con la situación mas básica: simplemente se ha realizado una gestión, como la compra de unos terrenos. Llamamos a esta categoría paisajes deslegitimados. La producción agrícola se ha paralizado debido simplemente a la nueva situación legal. El nuevo propietario no tiene la voluntad, ni los medios, ni el conocimiento, ni la capacidad de gestionar la producción agrícola en ese terreno, un terreno que, por otra parte, ahora tiene un valor diferente simplemente por el hecho de haberse producido esa gestión. En este tipo de clima, el abandono de la producción agrícola implica el desuso de los sistemas de irrigación, la decadencia de la vegetación, la degradación y progresiva erosión del manto fértil, en un proceso de rápida desertización.

En algunos casos aparece ya el campo de golf como piedra fundacional; la primera intervención física que, en ocasiones, es lo primero que se hace para incentivar la venta de viviendas.
En otros casos se ha comenzado la urbanización. Hay conductos, palmeras, algún centro reconocible e incluso alguna vivienda. Son lugares inviables donde se han realizado explanaciones que no se van a desarrollar en los próximos 30 ó 40 años.

Los lugares inacabados pueden ser muy diferentes entre sí. Existen algunos resorts con alguna vivienda finalizada pero con el resto de la urbanización a medio construir o sin empezar. Otros cuentan con algunas viviendas terminadas donde se puede vivir pero no disponen del campo de golf porque no es viable su mantenimiento debido a la poca población. Estas viviendas se disponen alrededor de un erial, un vacío, que, en principio, debía ser la parte más valiosa del conjunto porque, de hecho, la forma en planta de los campos de golf está diseñada para maximizar su perímetro y por tanto tener la mayor cantidad de viviendas en primera línea. Esta mancha verde, que en un primer momento era el motivo de la creación de este lugar, se ha convertido en un descampado lleno de serpientes y alacranes.

Por definición el resort se construye donde el suelo es muy barato y hay una buena distancia hasta la ciudad y por tanto no hay colegios, panaderías o sitios básicos.
Por último están los lugares exitosos, si bien este éxito hay que medirlo según diferentes parámetros. Por ejemplo un resort en el que se terminaron todas las edificaciones, se vendieron todas las viviendas y todo salió según el plan inicial, pero está vacío. El centro comercial tiene la mayoría de los locales sin ocupar porque el resort está siempre habitado al 10 %, ya que los propietarios no pasan más de dos semanas al año en sus viviendas, y por lo tanto no es rentable la creación de tiendas y formas de ocio. El éxito es por tanto relativo.

La transformación de las condiciones de mercado tras la crisis financiera global ha obligado a los promotores de estos lugares acabados a buscar nuevos nichos. A partir de ese momento, se empiezan a publicitar las viviendas terminadas en nuestro país, ofreciéndolas como alternativa barata a las viviendas integradas en el tejido urbano real. Los últimos resorts “exitosos” están habitados un 50 % por gente de la Región, lo cual trasforma radicalmente las expectativas de éxito de los espacios comunes.
Sin embargo, la ocupación permanente y simultánea de una mayoría de las viviendas del resort puede generar un problema bien distinto. En uno de los lugares inacabados, donde por otra parte nunca se llegó a construir el campo de golf, la ingeniera que controla el depósito de aguas nos explicaba que la urbanización sólo estaba preparada para administrar agua al mismo tiempo al 5 ó 6 % de las viviendas construidas, por lo que un cambio en el factor de simultaneidad podría tener consecuencias catastróficas.

Diferenciamos diez tipos de grado funcional: no thing, no moment, no landscape, no opportunity, no energy, no selling, no housing, no infraestructure, no future y fully functional.
A continuación estudiaremos las propuestas planteadas, en relación con las distintas situaciones recogidas en esta clasificación.

Propuestas para Lugares exitosos.
La aplicación literal del modelo americano ha hecho aflorar diferencias entre la percepción del habitat en aquella sociedad respecto de la nuestra, que adquieren importancia a medida que pasan a ser habitados por residentes permanentes.
En algunos resorts pioneros la seguridad se hace demasiado visible dando una imagen negativa ya que la valla enorme que rodea el perímetro hace pensar en un campo de concentración. Se ha descubierto que este tipo de seguridad, que proviene de la cultura norteamericana y que en principio se vendía como algo positivo, no implica un valor en España. La gente valora la seguridad pero no la ostentación de la seguridad, es decir, la visibilidad extrema de las alambradas, vallas, cámaras o rayos infrarrojos. Por otro lado, en nuestro país se valora que los centros comerciales y restaurantes estén llenos de gente y sean accesibles, por lo que la zona comercial y el campo de golf tienen que permitir la entrada al público en general, si se desea que estos espacios se integren en las redes locales.

Propuestas para Lugares inacabados
Una de las propuestas para reutilizar esos campos de golf, situados en lugares inacabados o con un nivel inferior al óptimo, es darles diferentes capas de uso. Como por ejemplo, añadir otros deportes compatibles de manera que se multipliquen sus opciones de uso ampliando los segmentos de mercado que puede ofrecer el espacio de ocio. Se propone añadir capas o usos a los espacios comunes o públicos con una visión de conjunto, de modo que las capas que se añadan sean suficientes para proponer que la suma de todas ellas pueda convertirse en sede olímpica: Murcia como candidata olímpica en 2015. Se trata de inyectar otros usos en unos espacios no acabados o no exitosos y que esos usos que añadimos como inversión olímpica sirvan para el futuro de esos lugares. Una pista de atletismo para organizar campeonatos, por ejemplo.

Otra propuesta es instalar un golf productivo en lugares poco acabados: un tipo de golf que se desarrolla en un entorno productivo. El golf surge en los pastos de ovejas merinas llenos de bosques y riachuelos de las colinas de Escocia, Gales y norte de Inglaterra. Es un deporte que surge en la relación con la naturaleza: la pelota rueda porque las ovejas se comen la hierba, el agua viene de las destilerías de whisky, los bosques son productivos y no un adorno... todo es une entorno productivo.
En Murcia, lo que normalmente se hace con los campos de golf es reconstruir la imagen plástica de ese tipo de lugar con connotaciones de riqueza, ocio y nobleza británica en lugar de connotaciones productivas.
Existen distintos tipos de golf. Por ejemplo, el gran premio del desierto llamado Desert Golf, donde el green es brown, o el Chocolate Golf de Pakistán que mezcla arenas con alquitranes para que la arena se quede lisa y ruede la pelota. La pelota del golf del desierto, en lugar de ser blanca, debería ser fucsia o verde fosforito para que contraste con los colores del desierto. El golf del desierto puede generar toda una imaginería nueva, un nuevo tipo de belleza.
Habría que añadir elementos de paisaje productivo que actúen de forma equivalente a los existentes, considerando la translación climática y las necesidades de producción actuales que no contemplan el pasto de las ovejas. Se podría asociar el campo de golf a una granja con el consecuente mantenimiento natural de la vegetación. Por ejemplo, se calcularía el número de ovejas necesarias para cortar el césped en lugar de utilizar una máquina eléctrica. Otra opción es usar una plantación de biomasa: plantación de especies vegetales muy energéticas.

Propuestas para Lugares inviables
Otro posible proyecto es el cultivo de plantas de secano, como almendros, en lugar de bosques de árboles inviables en este clima. También se pueden cultivar árboles productores de energía, es decir molinos de viento porque además, el golf necesita que la energía del viento sea absorbida para que no moleste al juego.
Es necesario introducir el estudio tipológico de los campos de golf y la interacción entre unos medios y otros con el agua, la arena, la vegetación y la urbanización. Por otro lado, hemos estudiado diferentes tipos de golf: el golf bajo el agua, el golf urbano, el golf extremo en el que hay que correr de un sitio a otro porque el tiempo es un factor, el golf de interior, el golf de bajo mantenimiento, el golf del desierto, el golf cuadrado y el golf de larga distancia en el que los hoyos no están en el mismo campo y tienes que recorrer kilómetros como el nadador de la película del mismo nombre. Según este programa podemos plantear el golf del desierto como un recorrido turístico por Murcia yendo de hoyo en hoyo pudiendo apreciar diferentes paisajes: verdes en los cañones y panorámicas desérticas.
Es importante incorporar nuestra visión de los paisajes productivos para saber qué puede producir un paisaje, qué se puede hacer con ello y cuáles son sus inputs y sus outputs. Existen algunos en los que el input son residuos que consiguen hacer algo productivo como por ejemplo, el que está al lado de una conservera de mejillones y berberechos y crea paisajes con las conchas.

Propuestas para Lugares deslegitimados
Por último tenemos que encontrar la manera de volver a asilvestrar los paisajes deslegitimados. En algún caso en el que ha habido movimientos de tierra hemos podido comprobar que ese movimiento es capaz de concentrar agua. Algunos se convierten en lagos por lo que podríamos usar ese movimiento para hacer avenidas, oasis... Sería productivo realizar un tipo de plantación que pudiera extenderse y que pudiera ser, más adelante, la semilla de un proceso de revegetación. Se trata de establecer un sistema que permita a la naturaleza recuperarse y reclamar sus territorios cuando la agricultura ya no esté cuidando de la capa fértil. Los niveles de intervención estarían divididos en: campo de golf, edición de capas, producción y asilvestramiento.

Propuestas Piloto
Además del proyecto teórico tenemos una serie de propuestas piloto para Monte Aledo en Aledo, Torre Golf en Torre-Pacheco, La Serena en los Alcázares y Country Club en Mazarrón.